April 6, 2011

Rangjung Peme Nyingtik

Rangjung Peme Nyingtik: "



Dilgo Khyentse Yangsi Rinpoche

Transmisión: Rangjung Peme Nyingtik


Rangjung Peme Nyingtik es un terma, un descubrimiento interno de sabiduría secreta que fue ocultado por Guru Padmasambhava para discípulos de futuras generaciones. Fue revelado por Dilgo Khyentse Rinpoche a través de una visión mientras se encontraba en Tíbet con su maestro, Jamyang Khyentse Chökyi Lodro. Este terma en particular es muy profundo ya que incluye en una misma sadana al gurú, el yidam y la dakini.


La inspiradora historia que se encuentra detrás del descubrimiento del Rangjung Pema Nyingtik y que se narra a continuación, está basada en el fascinante recuento hecho por Shechen Rabjam Rinpoche, nieto de Dilgo Khyentse Rinpoche.


Cuando Dilgo Khyentse Rinpoche se encontraba en retiro siempre recitaba una plegaria basada en los ocho Herukas. Cuando tenía veintiún años, se despertó una mañana y percibió a su cuerpo como un yidam, con los ocho Herukas descansando en diversas partes de su cuerpo. Esta experiencia permaneció con él por mucho tiempo. Más tarde, cuando viajó al Monasterio Dzongsar para recibir enseñanzas de su maestro, Jamyang Khyentse Chökyi Lodro, un grupo de personas le pidieron a Dilgo Khyentse Rinpoche la transmisión de los Siete Capítulos de la Suplicación de Guru Rinpoche. A medida que leía la transmisión, todos los fenómenos cambiaron, todo el entorno se transformó en el de Samye del tiempo de Guru Rinpoche. Diferentes formas de Guru Rinpoche de diferentes tamaños llovieron sobre de él, para luego disolverse en él. Esto le recordó experiencias pasadas de visiones y de manera repentina el texto y la práctica de las tres raíces aparecieron clara y completamente en su mente. Dilgo Khyentse Rinpoche lo escribió y ofrendó a Chökyi Lodro quien notó que la redacción se asimilaba a la usada en el antiguo terma. Entendió que esta práctica debió de haber sido revelada por Jamyang Khyentse Wangpo pero como las circunstancias no lo habían permitido, esta había venido a Dilgo Khyentse Rinpoche.


Durante la Revolución Cultural un discípulo escondió el texto en una cueva para protegerlo pero un incendio destruyó el texto original.


Muchos años después, acompañado de Kyabje Trulshik Rinpoche, Dilgo Khyentse Rinpoche visitó Yanglesho, la cueva sagrada de Guru Rinpoche en Nepal, donde realizó una ofrenda de ganachakra. Tuvo la repentina realización de que había visto esa cueva frecuentemente en sus sueños cuando niño. Trulshik Rinpoche se postró y le solicitó que escribiera lo que aparecía en su mente. En esa ocasión, volvió a escribir el Rangjung Pema Nyingtik. Años después, un monje de Surmong proporcionó algunos textos que había copiado de los originales en Tíbet antes de ser destruidos por el fuego y la redacción era casi idéntica de lo que se había escrito en Nepal.


"

No comments:

Post a Comment